El paraguas de las pequeñas empresas

12/01/2022

 Tiempos internacionales convulsos y duros años de pandemia han dejado su huella en todos. 

 La "nueva normalidad "presenta pautas de consumo modificadas donde tendencias se convirtieron en realidades de un día para otro y hoy cuando deberíamos saborear el impulso del consumo reprimido las nubes inflacionarias locales e internacionales ponen nuevos límites que evitan el retornar a pleno a los niveles anteriores .

Frente a todo esto que puede hacer una pequeña o micro empresa que golpeada hoy trata de levantar cabeza?

Ajustar?  Probablemente si ....como planteamos en anteriores oportunidades con mucho cuidado tratando de "cortar" grasa dañando el menor musculo posible y sin tocar nervio. Pero por más necesario que sea, esto no es la solución, es solo tiempo para encontrarla. 

La respuesta necesariamente implica mínimamente blindar nuestros ingresos más allá de bajar nuestros costos 

 Y para eso es necesario hacer base en la esencia de cualquiera organización pequeña, esa que le permite saber el nombre de sus clientes y entenderlos en su individualidad. O dicho con otras palabras, frente a la tormenta abrir el paraguas del marketing relacional

El marketing relacional, como bien dice su nombre es el que se centra en trabajar las relaciones con los clientes. Donde todo el buyer journey (( todo el camino que transita un consumidor desde que se interesa por un producto o servicio hasta que toma la decisión de comprarlo o contratarlo)) se centra en la persona y sus necesidades. 

Se trata de dialogar, relacionarse y aportar valor; de ser nuestra mejor versión lo más ajustada posible a las necesidades de nuestros clientes. 

Hoy en día el fin es entablar relaciones sólidas con nuestros clientes que perduren en el tiempo. Parece algo básico, sin embargo, muchas empresas todavía no le dan la importancia que requiere y este delicado contexto económico en el que vivimos conceptos como fidelidad pasan a ser decisivos. 

Incrementos de costos y clientes con presupuestos más reducidos hacen que la batalla de los precios sea cada vez más marcadamente perdida para las pequeñas y micro empresas

 Por lo cual aún más que antes es imperioso establecer relaciones sociales, a través de acciones significativas que consigan movilizar a los clientes consolidados y los potenciales para que se sientan identificados con nuestra marca. 

Recuerde que obtener un cliente nuevo cuesta 7 veces más que uno ya obtenido y que el 80% de los clientes satisfechos igualmente se encuentra abierto a nuevas opciones.  

Por lo cual es clave maximizar nuestra energía haciendo foco en que la calidad de nuestro vinculo  y que este sea  tal que no solo justifique el menor costo que sabemos que no podemos ofrecerse no que evite el deseo de otras opciones