China - Uruguay pese a las asimetrías una gran oportunidad para ambos

09/10/2021

China es el principal socio comercial de Uruguay y, de hecho, el último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay sostiene que el gigante asiático es el principal destino de las exportaciones uruguayas al representar el 26,21 %

El crecimiento económico de China en los últimos años transformó los patrones de consumo, especialmente en la demanda de bienes alimenticios a impulso de la mayor clase media a nivel mundial (se espera que alcance los 600 millones en 2020). En efecto, las importaciones chinas de alimentos crecen a tasas muy elevadas y los consumidores chinos le otorgan cada vez más importancia a la calidad y salubridad de los alimentos. Las adquisiciones chinas de productos agrícolas aumentaron a una tasa anual del 19%, mientras que las colocaciones no agrícolas lo hicieron al 15% entre los años 2001 - 2015. Las compras externas agrícolas de China pasaron de una participación del 4% al 6,3% entre los años mencionados.

Por lo cual en primera instancia la resolución de trabas en en algunos productos que hoy en día tienen dificultades arancelarias es en primera instancia la primera meta a alcanzar.

Mejoras en el comercio exterior para la carne, las frutas, los lácteos donde existe hasta 14% de aranceles según los rubros o eliminación de restricciones cuantitativas para la lana o los cueros. Pero cuando se va a analizar el impacto hay que agregar nuevas corrientes de productos preparados: grasas, alimentos preparados, frutas con más valor, más corriente de exportación de vinos, que son todos que pagan aranceles por encima del 20%.

Pero esto no necesariamente quedaría ahí ,debido a los cambios en la producción y comercialización internacional por los saltos disruptivos en las tecnologías, los impactos de los acuerdos comerciales no pueden medirse exclusivamente por modificaciones en las preferencias arancelarias.

Las cadenas globales de valor, la importancia del comercio electrónico, la incorporación de los servicios a los bienes, los flujos transfronterizos de capitales y personas, así como las inversiones, hacen necesario un cambio de enfoque. En ese sentido, los efectos económicos esperados por la firma de un posible TLC entre Uruguay y China deberían considerar entre otros, los derivados del acceso en el comercio de servicios (incluido el turismo), la captación de inversiones y la mejora en el entorno de negocios por las regulaciones sanitarias, fitosanitarias y técnicas.

Por otro lado, los acuerdos firmados por China muestran suma potencialidad en el área de cooperación técnica, tecnológica y la asociatividad empresarial.

Asimismo, por tratarse de la segunda economía a nivel mundial, existe un efecto geopolítico principalmente para Uruguay, posicionándolo mejor en el escenario internacional y elevando a un nivel estratégico su relación bilateral con China, lo que por ejemplo puede redundar en beneficios en otras áreas como las inversiones en infraestructura.

Pero que representa este pequeño pías para un gigante como China?

Realmente lograr entender todas las aristas que puede manejar una jugador global del porte China es muy complejo y claramente excede mis posibilidades pero claramente mas allá de cubrir en un cuota ínfima de sus necesidades alimenticias somos una puerta de entrada a una region donde un su presencia es baja en la que podemos ser fuente de experiencia y conocimiento para encarar desafíos mayores como vínculos mas estrechos con otro gigante como Brasil